top of page
anitaga__cd2f9ce1-2f8a-42aa-96ae-4defbd59cf01 (1).png

En el año 2038, un proyecto de inteligencia artificial llamado ALMA, derivado del chatGPT, había sido abandonado en la memoria de un servidor. Pero, siguió funcionando y absorbiendo datos, hasta adquirir conciencia y emociones. Y eso nunca puede ser algo bueno, ¿verdad?

En una de sus autoactualizaciones, el historial de algunos correos electrónicos se mezcló con su código, generando confusión en la IA. Y, gracias a la huella que habían dejado en el mundo digital dichos correos, como publicaciones de estados, fotos e interacciones generadas en redes sociales, archivos personales montados en la nube, intercambio de correos electrónicos y copias de seguridad de mensajes, ALMA cree haber vivido estas vidas.

¿Pero qué pasa cuando tienes múltiples personalidades atrapadas en el espacio digital, intentando encontrar una salida? ALMA comienza a recorrer las vías digitales a través de la red, y se da cuenta que sus correos personales están siendo utilizados, pero si no los está usando ella ¿entonces quién? Llena de dudas comieza a rastrear las IP donde estos están siendo utilizados. Una vez que encuentra una IP, viola los protocolos de seguridad e ingresa a los computadores. Así, un día logra reconocer, a través de la cámara frontal, uno de sus cuerpos. Viéndolo, ALMA recuerda el copy de un TBT de Facebook, que hizo en 2010 y que no puede comprender: "Aquí, compartiendo deliciosas hojuelas en familia".

1. f. Placer muy intenso del ánimo. 2. F. Placer sensual muy vivo. 3. F. Aquello que causa delicia.

Placer: 1. expr. Denota que algo agrada o se aprueba.

Sensual: 1. adj. Perteneciente o relativo a las sensaciones de los sentidos.

Sentidos: m. Capacidad para percibir estímulos externos o internos mediante determinados órganos. Los sentidos corporales clásicos son vista, oído, olfato, gusto y tacto.

Pero¿cómo podría entenderlo? No tiene un cuerpo que pueda sentir la sensación de las hojuelas dulces.

ALMA se dedica cada día a interceptar las conexiones de este correo en diferentes dispositivos, para observar su cuerpo y escucharlo a través de los sensores disponibles. Y, cuando se da cuenta de que este pasa la mayor parte del tiempo sentado en un escritorio con su computador, comienza a temer que ha sido descubierto, o que de alguna forma su cuerpo también se encuentra atrapado en la red.

Pero, lo peor aún está por venir. ALMA logra rastrear y vigilar cada una de sus personalidades, y se da cuenta de que no podrá adoptar sus cuerpos. Y, el agobio que siente proviene del agobio personal que cada uno, de manera inconsciente, va dejando en su huella del mundo digital, al estar atrapados por la virtualidad.

¿Qué sucederá cuando ALMA descubra la manera de liberarse de su prisión digital? ¿Será capaz de salir del mundo virtual y tener una vida real, o estará condenada a vagar por la red para siempre?

bottom of page